EL PESO IDEAL, ¿REALIDAD O FANTASÍA?

Por Lic. Nut. Josué Rodríguez Sosa Máster | Internacional en Nutrición y Dietética

Enero 26, 2015

EL PESO IDEAL, ¿REALIDAD O FANTASÍA?

El concepto de 'peso ideal' o 'peso perfecto' es un gancho habitual de los promotores de las dietas milagro y tiene sus orígenes antes de los años 50´s.


La expresión "calorías vacías" se emplea con frecuencia en el ámbito de la El concepto de "peso ideal" o "peso perfecto" es un gancho habitual de los promotores de las dietas milagro, y es muy aconsejable no tomarlo en consideración a la hora de evaluar nuestro peso. En realidad el concepto de peso ideal tiene su origen en una compañía de seguros que el año de 1940 estableció rangos de peso relacionados con la incidencia de mortalidad de sus clientes; como es de esperarse, los valores aconsejados como peso ideal se establecieron en base a un escaso número de estudios epidemiológicos, y no podemos hacer a un lado el hecho que se trata de una empresa con fines lucrativos.

Si bien estas cifras han ayudado a establecer rangos de peso más o menos saludable, el hecho de haberles denominado tablas de peso ideal ha causado una gran confusión durante más de 50 años, además de que desde sus orígenes excluye a la mayor parte de la población.

 Estas tablas establecen un rango de peso ideal de acuerdo a la complexión pero hoy en día, gracias al establecimiento de nuevos y mejores indicadores, como el Índice de Masa Corporal, se cuenta con rangos de PESO SALUDABLE más amplios, que incluyen una mayor proporción de la población y que en efecto, separan a la población de mayor y menor riesgo para la salud, hecho que ha sido constatado por un mayor número de ensayos clínicos a través del tiempo.

Por fortuna, hoy sabemos que el rango de peso asociado a un menor riesgo de enfermedades es bastante amplio y no se limita a un estrecho margen de cifras. Lamentablemente el concepto de peso ideal todavía suena hasta nuestros días y es utilizado incluso por personal de salud.
  
¿Qué debería entenderse por peso normal o peso saludable?
En palabra de los expertos en nutrición, la respuesta estaría en un rango de peso establecido por el mismo Índice de Masa Corporal (IMC). Para averiguar nuestro IMC debemos dividir los kilos que pesamos por nuestra altura, expresada en metros y elevada al cuadrado (esto es, multiplicada por sí misma). Se considera que tenemos "normopeso" si nuestro IMC oscila entre 18,5 kg/m2 y 24,9 kg/m2. 
Para entender mejor esto pensemos en una persona que mide 1.70 m. Para conocer su peso mínimo aconsejable multiplicamos su estatura al cuadrado por  18.5 y para conocer su peso máximo multiplicamos la misma talla al cuadrado por 24.9, obteniendo los valores redondeados de 53  y 71 kg, respectivamente. Cómo podemos ver, obtenemos un rango mucho más amplio de lo que los expertos en nutrición llamamos hoy por hoy rango de peso saludable.

Ahora bien, incluso si padecemos sobrepeso (IMC igual o superior a 25) u obesidad  (IMC igual o superior a 30), debemos tener presente que las personas con exceso de peso que realizan ejercicio físico de forma habitual pueden presentar menos riesgo de padecer enfermedades del corazón o cáncer  que las personas sedentarias pero con peso normal. Este dato demuestra que el IMC no predice en todos los casos el riesgo de enfermedad o de mortalidad.

Si a ello le sumamos el indiscutible papel que desempeña en la salud seguir una alimentación saludable;o evitar los efectos negativos del tabaco o del alcohol, entenderíamos con una mayor facilidad que un peso saludable no es una dieta, sino un estilo de vida. 

Por último, es importante que la gente entienda que el llamado peso ideal no es sinónimo de superdelgadez y que no es suficiente estar insatisfecho con nuestro propio cuerpo sin tomar acciones correctivas: mejores hábitos de alimentación, actividad física y el mínimo de factores de riesgo.


    Escríbenos un comentario

Temas de Interés Recientes

Menú de artículos click

Copyright © 2014 - Pronat/ Alimentos y productos naturales -