Los antioxidantes: ¿qué son y dónde los obtienes?

Por Doctora Aliza, Dieta y Nutrición, Medicina Natural.

•Agosto 29, 2015•

Los antioxidantes: ¿qué son y dónde los obtienes?

Son moléculas que tienen la propiedad de interactuar con los radicales libres y a través de su unión con el oxígeno, limitan el poder dañino de los radicales libres.

¿Qué son los antioxidantes?
Son moléculas que tienen la propiedad de interactuar con los radicales libres y a través de su unión con el oxígeno, limitan el poder dañino de los radicales libres. Es decir, son un factor protector, que mantiene el balance entre la producción de radicales libres y su depuración, limitando el daño que éstos causan, principalmente a la membrana plasmática y al DNA.

Considerando que se trata de un balance, las situaciones que aumentan el número de radicales libres endógenos son, la respiración celular, los mecanismos de defensa de las células blancas de la sangre, algunas estructuras celulares que degradan moléculas específicas y las enzimas encargadas de un metabolismo oxidativo dentro de las células. Los factores exógenos son algunas sales metálicas, el tabaquismo, algunos alimentos que se oxidan después de su ingestión y los que tienen un contenido alto en grasas saturadas (alimentos fritos), factores como el ozono, monóxido de carbono, medicamentos o radiaciones ultravioleta (luz del sol) entre otras.

¿Qué hacen los antioxidantes?

Ahora puedes imaginar que un antioxidante es “cualquier sustancia que retrasa, previene o elimina el daño oxidativo a una molécula blanco”.

La acción de estas substancias que están en la naturaleza, es que pueden interrumpir el daño que ocasionan o limitar el daño potencial que podrían ocasionar: Los antioxidantes básicamente estabilizan los radicales libres y los anulan limitando su poder dañino. El efecto final, consiste en que pueden proteger y revertir hasta cierto punto el daño causado por los radicales libres.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

Es importante que sepas que tu cuerpo tiene la capacidad de producir algunos antioxidantes, que combaten los radicales libres que se forman normalmente. Pero también tu cuerpo puede obtener antioxidantes cuando se consume una dieta saludable. Entre los alimentos ricos en antioxidantesencontramos las frutas, los vegetales y las verduras que contienen vitamina A, C y E o las que tienen beta carotenos, luteína, licopeno y selenio.

Los alimentos que contienen estos nutrientes y otros antioxidantes incluyen:

  • Beta carotenos: Se encuentran en una gran variedad de alimentos. Como las zanahorias, los guisantes (chícharos), el albaricoque, brócoli, batatas, tomates y calabacín. También se encuentra en algunos vegetales verdes, como en las hojas de las remolachas, espinacas y col rizada. Y entre las frutas está en el melón, la papaya, mango, durazno, calabaza y granadilla (conocida como passion fruit en inglés)
  • Luteína: Se encuentra en los vegetales como la col rizada, espinacas, acelgas, en la lechuga romana, en verduras como el brócoli, los guisantes (chícharos), el nabo verde, en granos como el maíz y en frutas como la papaya y la naranja. Y hasta en el huevo.
  • Licopeno: Es lo que le da a algunas frutas su color rosado o rojo. Por ejemplo: al tomate, a la toronja o pomelo, a la sandía y a las guayabas. También se puede obtener, en mucha menor cantidad de frijoles o habichuelas y de pimientos rojos.
  • Vitamina A: Leche, hígado, batata, zanahoria, calabaza, espinaca, mantequilla y huevos.
  • Vitamina C: Está en casi todas las frutas, especialmente las cítricas: como la toronja o pomelo, la naranja, pero también se encuentra en la papaya, fresa (frutilla), melón y kiwi, y en algunas plantas comestibles como son el pimiento verde o rojo (chile morrón), col de Bruselas, coliflor y col rizada. Y en alimentos y bebidas fortificados con vitamina C.
  • Vitamina E: En el aceite de soya (soja), así como en los aceites vegetales: de girasol, de maíz, de cártamo, de trigo y de canola. Los frutos secos como las nueces, almendras, avellanas y el maní o cacahuate y en las semillas de girasol. También se encuentra en los vegetales verdes como la espinaca, el brócoli y la col rizada y en cereales para el desayuno y otros productos fortificados con vitamina E.
  • Selenio: Se encuentra en frutos secos como las nueces (especialmente la nuez de Brasil), en productos de origen animal como la carne de res, el pescado, el pollo, el pavo o el huevo además del queso y en derivados del trigo como el pan y la pasta; en cereales de maíz, de trigo y del arroz.
  • Antioxidantes fenólicos (ácidos clorogénico, cafeico y epicatequinas): se encuentran en el café y en el té verde.
  • Taninos, levarteresnol y quercetinas:en el vino tinto y en el té.

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